MUJERES MILLONARIAS

Mujeres millonarias en la lista de Forbes

Hay 17 hombres por cada mujer en la lista de los más ricos del mundo pero de cualquier forma no están mal situadas. Igual que los hombres muchas son hijas de papi pero otras se formaron sólas desde la pobreza.

No se menciona a J.K. Rawlings la autora de Harry Potter que tiene mil millones de dólares y que hace unos pocos años, cuando escribió el primer libro de la serie, vivía de la ayuda del estado. Es la única escritora en la lista.



Hay otras millonarias famosas que no están en la lista de Forbes porque sus fortunas no llegan a los mil millones pero que han sido muy exitosas en sus carreras. Martha S
tuart tiene más de 600 millones y un imperio de productos, revistas y programas de radio y televisión. Madona con sus más de 300 millones por sus giras y discos vendidos. Ophra Winfrey con más de mil millones por su programa de tv.




Las chicas Forbes

Luis Miguel González
lmgonzalez@publico.com.mx

Todo mundo sabe quién es Bill Gates, pero el nombre de Liliane Bettencourt sólo es conocido por una minoría: lleva varios años siendo la mujer más rica del mundo. Tiene una fortuna personal de 20 mil 700 millones de dólares derivada de su imperio cosmético L’Oreal.

La lista de las billonarias recibe mucho menos atención que la de los billonarios. No es que sea menos interesante, pero estamos en un mundo de hombres. La mexicana María Asunción Aramburuzabala está en el número 39 de las damas y es la primera de América Latina, aunque es la 488 de la tabla general.

En la lista están Elena Baturina, una mujer que empezó trabajando de obrera; la china Yan Cheung, quien comenzó su imperio papelero con cuatro mil dólares, y Giuliana Benneton, quien con dos agujas fundó un imperio que ahora incluye carreteras y medios de comunicación.

Más allá de las historias de sudor y lágrimas, predomina el glamour entre las chicas Forbes. La más joven tiene 39 años y es hija del presidente de Kazajstán. Está la austriaca Heidi Hurten, dueña del yate más grande del mundo.

Están las superestudiosas, como Charlene Heineken, con un doctorado en leyes, y las que le huyeron a la escuela, pero querían el papelito, por ejemplo Anna Walton, sobrina del fundador de Wal-Mart, quien le pagaba 20 mil dólares a su roomate para que le hiciera la tarea.

Están las agresivas, como la neoyorquina Leona Mindey, a quien comparan con Cruela de Ville, y las paranoicas, por ejemplo Nina Wang de Hong Kong, quien viaja con una escolta de 50 guardaespaldas.


En la lista de Forbes hay una
billonaria por cada 17 varones y entre ellas predominan las fortunas obtenidas por herencia. En los primeros lugares dominan las estadunidenses y alemanas. Se necesitaría ir hasta el número 19 de este universo para encontrarnos con la primera mujer que hizo su primer millón con su esfuerzo. Se trata de Rosalía Mera, cofundadora de Inditex, la multinacional española que posee las tiendas Zara. Luego de la entrada a bolsa de la empresa y el divorcio de Mera, esta mujer quedó con 7 por ciento de las acciones. Dedica una parte de su fortuna a financiar la búsqueda de la cura del cáncer en plantas marinas.

Las mujeres serán más ricas que los hombres en 2025

La incorporación de la mujer al trabajo no sólo ha modificado la vida laboral y profesional, sino que está invirtiendo la situación de la riqueza personal. Un estudio realizado en el Reino Unido detecta el acelerado crecimiento de las mujeres con fortuna, que en la acualidad ya acaparan el 48% de la riqueza personal y alcanzarán el 60% en 2025. En ese país hay hoy un 25% más de mujeres millonarias de edades comprendidas entre los 18 y los 44 años de edad que hombres. Su mejor formación, su capacidad inversora, su mayor expectativa de vida, su autonomía personal, las distancian claramente de sus pares masculinos. Por Vanessa Marsh de Tendencias Científicas.

24 May 2005 | TENDENCIAS CIENTÍFICAS

Las mujeres inglesas serán más ricas que los hombres en el año 2025, según un estudio realizado en el Reino Unido por el Centre for Economics and Business Research. El estudio ha descubierto que en la actualidad la mujer británica acapara el 48% de la riqueza personal del país y estima que en 2025 este porcentaje de mujeres ricas alcanzará el 60%, según explica el mencionado centro en un comunicado.

Esta previsible escalada de la riqueza de las mujeres se debe a que la función social de la mujer se ha visto modificada, dejando atrás sus tradicionales fuentes de ingresos, el matrimonio y las herencias, pasando ellas mismas a ganar su propio dinero.

Por otro lado, las chicas realizan por lo general mejores estudios de secundaria que los chicos, al mismo tiempo que llegan más lejos en su formación. Los datos analizados al respecto revelan que el 58% de las chicas alcanzaron cinco o más General Certificate of Secondary Education (GCSE), frente al 47% de los chicos.

Asimismo, el 43% de las chicas abandonan la escuela con al menos dos exámenes de primer nivel aprobados (el A-level), frente al 34% de los chicos. Finalmente, 1,3 millones de chicas accedieron a un nivel de educación más alto y 3,1 millones se incorporaron a la enseñanza superior, frente a 1 millón y 2,2 millones de chicos, respectivamente.

Mayor expectativa de vida

El aumento de la riqueza femenina se debe no sólo a que las mujeres están cada vez mejor preparadas que los hombres, sino también a que tienen viviendas de mayor nivel y una mayor expectativa de vida.

Las mujeres tienen actualmente una esperanza de vida de 81 años, mientras que la de los hombres se sitúa en los 76.6 años. Esto significa, según el estudio, que las esposas tienen más probabilidades de heredar de sus maridos que viceversa y que las viudas tienen por tanto más necesidad de ahorrar.

Un efecto derivado del éxito de las mujeres en la educación es la progresiva mejora de el mercado laboral, donde asumen cada vez más posiciones de liderazgo. Según el estudio, ya hay más mujeres en papeles directivos que hombres, si se compara la situación actual con la anterior. Y aunque los hombres ganan todavía más en promedio que las mujeres, esta situación también está cambiando a su favor respecto a la situación de 1970.

La investigación también descubrió que las mujeres, ya sean jóvenes o ancianas, son más proclives que los hombres a vivir en solitario y que también con mayor probabilidad poseen propiedades que sus equivalentes masculinos, todo lo cual se convierte a favor de una progresiva acumulación de riqueza por parte de este segmento de la población.

Más millonarias que millonarios

Al respecto, la investigación pudo determinar que el 63% de las mujeres mayores de 20 y 24 años viven lejos de sus padres, frente al 44% de los hombres. Entre las edades de 65 y 75 años, el 34% de las mujeres viven solas, frente al 19% de los hombres. Por encima de los 75 años el campo de decanta a favor de las mujeres debido a que el 60% de ellas alcanzan y superan esa edad, frente a sólo el 29% de los hombres.

Fruto de toda esta situación social, en el Reino Unido hay hoy un 25% más de mujeres millonarias de edades comprendidas entre los 18 y los 44 años de edad que hombres, es decir, casi 47.355 mujeres frente a 37.935 hombres. Por último hay más mujeres millonarias de más de 65 años que hombres (71.369 frente a 67.865).

Otro dado relevante del estudio es el progresivo aumento de mujeres trabajadoras: en el Reino Unido, un 70% de edades comprendidas entre los 16 y los 64 en 2004, frente a un 56% de mujeres de esa misma edad en 1971. Por el contrario, en el mismo periodo de tiempo la proporción de hombres trabajadores ha decaído en el Reino Unido un 12%, pasando del 92% de trabajadores en 1971 al 80% en 2004.

Invierten menos y siguen desprotegidas

Sin embargo, el estudio advierte que, a pesar de las perspectivas del crecimiento económico para las mujeres, éstas tienden a contratar menos planes financieros a largo plazo que los hombres, por lo que invierten la mitad que los hombres en activos.

Unos cuatro millones de hombres utilizan estos medios financieros, frente a los dos millones de mujeres que lo hacen. Asimismo, una mujer soltera en el Reino Unido está por debajo de la media nacional en cuanto a protección de hipotecas, empleo o seguros médicos permanentes.

Aunque el estudio sobre la riqueza de las mujeres se refiere exclusivamente al Reino Unido, en líneas generales constituye a una referencia de lo que puede estar ocurriendo en otros países desarrollados, particularmente en Europa.